29 jul 2010

VACACIONES

Llevo unos días "desconectada" aplicándome en distintas actividades que tengo pendientes puesto que cuento con algo más de tiempo. Como hasta ahora no he salido de Salamanca me he impuesto dar diariamente  un pequeño paseo nocturno (es el mejor momento con este calor) rematado con un café en una terraza de la Plaza Mayor (¡una maravilla!). Este cambio de ritmo me ayuda a sentirme "de vacaciones" disfrutando de esta ciudad que se llena de turistas para apreciar lo que para el que vive aquí muchas veces pasa desapercibido.
En las últimas dos semanas además he tenido la oportunidad de compartir ese café nocturno con Raúl y Laura, dos profesores del  Palmer Trinity  School de Miami con el que realizamos todos los años un intercambio de verano. Es inevitable hablar de trabajo cuando todos trabajamos en lo mismo, y muy enriquecedor conocer y compartir  distintas experiencias, actividades, "formas de hacer"... El sistema educativo Americano es significativamente diferente del nuestro y la conclusión que saco es que cuando consigamos aquí cambiar la metodología tradicional por una encaminada a la adquisición de Competencias Básicas se acercará mucho más a la forma de entender la educación que tienen allí.
De las conversaciones han surgido ideas que espero se transformen pronto en proyectos, entre ellos el de utilizar la conexión y la amistad que hay entre los dos colegios para trabajar algún tema en común. Nos hemos ido entusiasmando poco a poco y ya tenemos perfilada una primera colaboración: la idea es que mis alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo trabajen la problemática ambiental junto con los alumnos de Palmer Trinity. Haremos coincidir una hora a la semana mis clases aquí con la correspondiente en Miami (hemos encontrado alguna posible solución para el problema horario) de forma que en determinados momentos por videoconferencia puedan recibir  todos, americanos y españoles simultáneamente  la misma explicación (en unos casos seré yo la que hable, en otros el profesor de allá). Utilizaremos twitter para que los alumnos comenten lo que están oyendo e intercambien impresiones en tiempo real (de esta forma se crearán lazos más estrechos entre  los estudiantes y se sentirán más implicados en la tarea). Además realizarán un trabajo de investigación en grupo a través de la plataforma Moodle. Cada grupo tendrá alumnos de los dos colegios que elegirán un problema ambiental para estudiarlo en cada una de las zonas geográficas en las que viven, compararán los datos recogidos y las medidas preventivas y correctoras que se aplican en cada lugar, valorarán si son suficientes y propondrán otras alternativas... Además intentaremos que mis alumnos hagan sus aportaciones en inglés y los de allá en español apoyados por los correspondientes departamentos de idiomas. De esta forma el proyecto será interdisciplinar con objetivos dirigidos también a mejorar la competencia en lengua extranjera.
Como he dicho, de momento es una idea y en estos momentos estoy intentando dar forma al proyecto, iré dando cuenta de él a medida que se vaya concretando, no sé si surgirán dificultades insalvables pero en este momento tanto Raúl y Laura como yo estamos muy ilusionados.
Muy ilusionados y.....¡De vacaciones...!

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails