9 ago 2010

Taller de Redes Sociales 2. Mis impresiones

Continúo hoy con el post sobre el Taller de Redes Sociales para comentar las impresiones que tuve mientras trabajaba con los profesores:

1.Los días anteriores a la realización del Taller les pasé un sencillo y corto cuestionario a todos los que asistirían, una de las preguntas era ¿perteneces a alguna Red Social?, respuestas interesantes:

-“No, ¡ni pienso!” / -Me han llegado mensajes invitándome a Facebook pero no he contestado.. / -Estoy en Facebook pero casi no entro nunca… /No y espero que no nos vayan a obligar ahora a hacernos de ninguna ahora… / y otras similares

Lo que me supuso una sorpresa fue el hecho de que los profesores más jóvenes también manifestaban no pertenecer a ninguna o apenas usarlas… me rompió los esquemas e incluso mi primera dinámica (en la que pensaba hacer grupos con iniciados y no iniciados). No estoy tan segura de que algunos de los asistentes no utilicen asiduamente Facebook o Tuenti, pero el título del taller y la “mala prensa” que en el colegio tenían las Redes Sociales pudo hacerles pensar que el tema a tratar eran los riesgos en las redes y por tanto todos querían dejar muy claro que “no estaban a favor…”

2. Tras la primera exposición surgieron muchas preguntas, en algunos se notaba la sorpresa  pues esperaban oírme hablar “del coco” (estoy segura). La mayoría preguntaban sobre todo  “isis”  ¿y si te acosan? (les bloqueo)  ¿y si se enteran de quién eres? (… es que quiero que se enteren)  ¿y si te insultan? (una vez y no más… ¡los borro!), todos “isis” relacionados con la seguridad, privacidad… etc. Llegué a abrir mi twitter para que pudiesen verlo “en acción” y seguían preguntando por “los que se podían colar ahí…” Les propuse que contestasen ellos cada “isi” imaginándose una situación similar en el “mundo” real, y  se dieron cuenta de que todos sabrían que hacer (en el real y en el virtual) aplicando el sentido común. Eso no quiere decir que no existan riesgos pero los mismos que nos encontramos cada día. La diferencia con nuestros se alumnos es que nosotros somos adultos y maduros para evitar riesgos obvios, pero nadie ha educado a niños y adolescentes para que los eviten en el mundo virtual.

Está claro que el tema de Riesgos hay que tratarlo en profundidad, y será uno de los puntos a trabajar este curso con profesores, padres y alumnos.

3. En la segunda sesión, les pedí que se registrasen en nuestra red social y que comentasen una serie de enlaces entre ellos como ejercicio, bien, pues lo más curioso es que lo primero que empezó a hacer la mayoría fue mandarse regalos virtuales, comentar lo que estaban haciendo, mandarse mensajitos graciosos…, creo que estaban descubriendo por fin lo que era una Red Social. Los más recelosos siguieron preguntando… ¿pero estás segura de que esto sólo lo vamos a leer nosotros?, pero en general  la Red creada dinamizó el trabajo de esos días fue muy útil  y lo hizo más divertido. Mi conclusión es que experimentar con las redes fue lo que abrió de verdad una puerta que permitirá descubrir ventajas y utilidades en el futuro.

Concluyendo, creo que estuvo bien como una primera aproximación aunque nos queda aún mucho trabajo por hacer, también observé la satisfacción de algunos al pensar que ya sabían lo que era “eso” de lo que tanto  se habla, aliviados al comprobar que no parecía ni tan difícil ni tan tremendo como habían imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails