8 ago 2010

Taller de Redes Sociales

Hace tiempo que comencé a escribir este post que hoy me animo a terminar con la intención de contar mi experiencia en el taller que realicé con los profesores de mi colegio sobre Redes Sociales.
El taller estaba incluido en la semana de formación colegial que recibimos todos los años los primeros días del mes de julio, dedicamos dos sesiones de 2h cada una, la primera con todo el claustro y la segunda en dos grupos de unos 25 profesores cada uno.
El objetivo principal era un primer acercamiento al mundo de las Redes Sociales desmitificando la imagen negativa que mayoritariamente tenían sobre ellas.Voy a exponer brevemente el desarrollo de las sesiones para luego comentar mis impresiones y valoración del mismo.

1. ¿Qué son las Redes Sociales?

Para comenzar el tema me apoyé en la siguiente presentación que es una adaptación de la realizada por José Carlos Cortizo Pérez al que desde aquí quiero dar las gracias.
Al finalizar tuvimos un momento para hacer comentarios, plantear dudas, opiniones… etc  en el que hubo mucha participación y que puso de manifiesto que el tema había despertado mucho interés.

2. Practicando….

Para esta segunda parte del taller me inspiré en la experiencia de Francesc Gómez Morales: “Explicando las Redes Sociales con Papel y Lápiz” , también me fueron de utilidad algunos pasajes de su libro “El pequeño libro de las Redes Sociales”
Disponía de 1 hora y 60 profesores, así que al igual que en el taller de Francesc, preparé fotocopias con la estética de Facebook, y les pedí que cada uno pusiese su nombre, escribiese un mensaje en el muro y propusiese ser amigo de tres o cuatro de los allí presentes.
Hoja de Faccebook
Se recogieron las hojas y elegí algunas para leer lo que habían escrito en voz alta de forma que aquel que quería hacer algún comentario a lo leído levantaba la mano y se llevaba el papel, después repartí el resto a alguno de los que cada uno había propuesto como amigo pidiéndoles que si aceptaban le escribiesen un mensaje en el muro y le entregasen el “testigo” a otro de los propuestos.
De esta forma fueron circulando las hojas de papel durante el resto del tiempo, al principio algunos seguían preguntando qué había que hacer con ellas pero enseguida entraron todos en la dinámica y fue bastante divertido.

3. Nuestra Red Social…..

Las jornadas de formación en centro que habíamos organizado comenzaban con la sesión de 2 h descrita para todo el profesorado y los tres días siguientes había distintos talleres en los que se separaban por una parte los de Infantil y Primaria y por otra los de Secundaria y Bachillerato
Al día siguiente continuamos el taller con el grupo de profesores de Secundaria y Bachillerato  y el tercer día con los de Infantil y Primaria.
En la segunda sesión les presenté la red TICChampagnat que previamente había creado para la ocasión, aprendieron como registrarse y colgar su foto,  se enviaron mensajes de prueba, se unieron a un grupo y fueron experimentando las distintas posibilidades que ofrece.
Además, para continuar con la práctica el resto de los días, se colgó en ella material para otro de los talleres: Edublogs y se utilizó a lo largo de la semana para hacer comentarios y compartir información.
Desde el equipo TIC del colegio pensamos en la posibilidad de seguir utilizándola a lo largo del próximo curso para continuar con el proceso de formación en Redes Sociales de profesores, padres y alumnos.
Dado que me he extendido más de lo que esperaba, continuaré en los próximos días con otro post en el que haga mis comentarios y valoración a lo trabajado en el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails