12 ene 2011

Recurso del día: Tryscience. ¡Tomando nota de sus consejos!

Hace tiempo que me encontré con esta página y quiero presentarla en la sección “mi recurso del día”. Tal cómo describen sus autores:

TryScience.org es una pasarela que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo. La ciencia es emocionante y es para todos. Por ello, TryScience y más de 400 centros de ciencias de todo el planeta invitan a todos a investigar, descubrir y experimentar con la ciencia por uno mismo.
TryScience es un proyecto disponible gracias a la colaboración entre IBM Corporation, el New York Hall of Science (NYHOS), la Association of Science-Technology Centers (ASTC) y centros de ciencias del mundo entero.

Tryscience4 
Cada cierto tiempo se añaden nuevos contenidos interactivos a estas secciones:
Aventura: Experiencia interactiva.

Experimentos: Actividades prácticas.

Salidas de estudios: Muestras de diversos centros de ciencias interactivas, más un localizador.

¿Sientes curiosidad?: Breves cuestionarios y actividades basadas en una cuestión de actualidad.

Cámaras en directo: Imágenes en directo tomadas mediante cámaras web en centros de ciencias y tecnología de todo el mundo.

Tryscience3 Además de tener una excelente presentación y contenidos muy interesantes, me gusta especialmente su planteamiento invitando los adultos a acompañar a los niños en su visita “dejándoles hacer”, permitiéndoles explorar y navegar por la web animándoles a hacer preguntas y a pensar. Destaco algunos de los consejos que se dan en la página a “padres, profesores, hermanos mayores, mentores y toda persona que explore el sitio web de TryScience con un niño”:

  • Deje que los niños les "conduzcan". Déjeles que tomen el control del ratón y que se desplacen por el sitio web a su antojo. Ofrézcales ayuda si se quedan atascados en una cuestión técnica o de contenido.
  • Anime a los niños a formular preguntas. Lo importante no es si las respuestas son acertadas o no, sino estimular la curiosidad y expandir el proceso de aprendizaje. Ayúdeles a que piensen.
  • Pregúnteles "por qué" piensan lo que piensan. Pídales que visiten de nuevo una sección del sitio web y que den respuestas distintas.
  • ¡Exploren juntos! Discuta las preguntas y sálgase por la tangente. Ayude a los niños a relacionar lo que hacen en ese momento en el sitio web con sus propias experiencias.
  • ¡Disfrute! Tenga una actitud positiva hacia la ciencia con los niños. Jueguen y realicen actividades juntos.
  • ¡Anime a los niños a volver al sitio web! Periódicamente modificamos el contenido, por lo que siempre habrá alguna novedad por descubrir.

Me apunto estos consejos para trabajar desde casa y desde el colegio en otras páginas y en otros temas. Sintetizan la forma de enfocar el aprendizaje en la escuela de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails