13 oct 2011

El coro en el aula: La Creatividad que se concreta en Innovación

“La CREAtividad que no se concreta en proyectos innovadores no da fruto…”


View more presentations from flosflorum
Hoy os presento el resultado de un proceso CREAtivo: Hace seis años (el curso 2004-05) el profesor Angel Alsasua (@angelalsasua) del Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño tuvo una idea (¿un sueño?) que se concretó en el proyecto de innovación educativa “El Coro en el Aula”. Hace poco más de un mes que tuve conocimiento de este proyecto y quedé fascinada tanto por el gran trabajo que se está realizando como por el hecho de que seis años después de aquella idea se haya conseguido la implicación de todo un colegio que lo siente como “suyo”.
Por eso me he puesto en contacto con Ángel y le he pedido que me responda a unas preguntas, para que sea él quien nos explique con sus palabras lo más destacado de esta actividad:

¿Qué pretendéis con esta iniciativa?
Que nuestros alumnos tengan contacto directo con esta disciplina musical en la propia aula. Queremos que desarrollen diferentes habilidades y sobre todo sea una actividad creativa, novedosa y constructiva para su formación pedagógica. Además, el proyecto resalta el valor del esfuerzo, trabajo en equipo y responsabilidad, necesario para la preparación y elaboración de cada uno de los materiales, actuaciones, colaboraciones… que generan el coro. También queremos fomentar valores como: solidaridad, tolerancia y respeto hacia los demás.

Desde tu punto de vista ¿cuáles son los puntos clave del proyecto?
Fundamentalmente tres:
· Carácter innovador, introducir la actividad coral dentro del horario escolar y el uso de herramientas web 2.0 (con las que hemos creado nuestro blog pedagógico)
· Ambiente bilingüe, utilizar este espacio para que el próximo curso los ensayos, actividades, blog… se realicen íntegramente en inglés.
· Trabajo en equipo. Gran parte del profesorado del colegio está implicado en este proyecto.

¿Cómo se desarrolla esta iniciativa?
Todos los alumnos del colegio tienen un primer contacto con la actividad coral, trabajando aspectos como: expresión corporal, técnica vocal, relajación… creando en cada clase un pequeño coro. A partir de 3º de primaria se da el paso a cantar en el Coro Los Boscos. Una vez seleccionados los cantantes (en la selección se tiene en cuenta especialmente predisposición hacia la actividad vocal además de otros aspectos) se unifican todas las clases de artística en Primaria y Secundaria.
El curso pasado empezamos a trabajar utilizando la lengua inglesa en los ensayos apoyados por Verónica Rodríguez y Begoña Mesonada profesoras del departamento de idiomas de Primaria y Secundaria respectivamente. Para que los alumnos se sintiesen cómodos con esta dificultad añadida decidimos que durante los ensayos yo asumiría el roll de alumno, los chavales perciben así que estoy aprendiendo inglés igual que ellos puesto que la profesora corrige mis intervenciones como si fuese un alumno más.
Pretendemos también que el Blog “El coro en el Aula 2.0” sea bilingüe, elaborando los recursos en ambos idiomas y siendo los alumnos los encargados de desarrollar los contenidos en inglés.
Como he comentado uno de los puntos fuertes del proyecto es el trabajo en equipo. Gran parte del profesorado del colegio está implicado en este proyecto, así como los padres de alumnos pertenecientes al coro. Este aspecto ha sido la razón por la que tras seis años de intenso trabajo continuemos y caminemos con gran ilusión.
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a las personas que forman equipo conmigo, además de recordar la confianza depositada por nuestro fundador Félix Urra, la continuidad dada por el actual director del Colegio Iñaki Lerena y el buen consejo recibido por Santos Sastre durante todos estos años.
El Equipo pedagógico del proyecto lo formamos: Teresa Fernández, Susana Martínez, Isabel Pérez (diseñadora del Blog El Coro en el Aula 2.0) y Daniel Urbina. Nuestras profesoras de inglés antes citadas: Begoña Mesonada y Verónica Rodríguez y pianistas acompañantes: Nerea Sáez de Urturi y Paloma Pérez.
Quiero hacer hincapié también en el apoyo recibido por todos los padres de los miembros del coro representados por Mª Fer Gil y José Ángel Pozo. Y para terminar acordarme de los que son los verdaderos protagonistas de la actividad: todos los alumnos del Colegio y fundamentalmente los componentes del “Coro Los Boscos

Me consta que estáis preparando nuevas actividades que enriquecerán aún más el proyecto ¿es así?:
Efectivamente, estamos inmersos en la elaboración de lo que va a ser el primer material pedagógico que colgaremos en el blog: dos canciones para trabajar con personas sordas.
Muchas gracias Ángel por tus palabras y enhorabuena por la pasión que has puesto en este gran proyecto que ha merecido la atención de TVR en un reportaje que se emitió el pasado día 11 de octubre. En cuanto disponga del vídeo lo añadiré para completar la información.
Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo algunos ejemplos del trabajo del “Coro los Boscos” veréis como al final os pasa lo que a mí: que os nace un gran aplauso del corazón.
Mayumana por los alumnos de 4º de EP. Muestra una de las actividades que realizan todos los alumnos para conocer el mundo vocal y coral.
Mayumana por el Coro los Boscos (observamos como una actividad que nace en la clase de música es introducida después en el coro)
Trabajo colaborativo con el grupo Danzaterapia-Corazones Integrados (Dir: Virginia Uzabal): Colores en el viento. Cuando se les propuso participar en la semana de la discapacidad pensaron que lo mejor era integrar a los grupos participantes en actuaciones conjuntas. En palabras de Ángel Alsasua: “La experiencia fue totalmente inolvidable, el contacto directo y las sensaciones encontradas durante el ensayo y sobre todo en el momento de la actuación no se pueden describir con palabras”.
¡Enhorabuena por este maravilloso proyecto!

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Justamente no hace mucho publiqué una entrada que hablaba de la creatividad a las aulas. Aquí te dejo el link
    L'escola "mata" la creativitat?

    Me ha encantado éste proyecto, con tu permiso haré una publicación que hable de "El coro en el aula".

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido increíble y muy motivador. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails